SONDEO-Chilena Entel habría anotado leves pérdidas en 4to trim por gastos en Perú

martes 26 de enero de 2016 08:54 GYT
 

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - La firma chilena de telecomunicaciones Entel habría registrado una pérdida de 1.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) en los últimos tres meses del 2015, afectada por importantes gastos vinculados a la consolidación de sus operaciones en Perú.

La pérdida, que se compara positivamente con los 7.768 millones de pesos en perjuicios que anotó Entel en el cuarto trimestre del 2014, corresponde a la mediana de estimaciones de tres corredurías mostrada en un sondeo de Reuters el martes.

"El desarrollo de la operación en Perú continuará afectando los resultados consolidados de Entel, donde un importante porcentaje de recursos utilizados a través de los GAV (gastos de administración y ventas) mermarán el resultado de última línea", dijo el área de estudios del banco BCI en un informe.

Los resultados de la compañía se han visto afectados en los últimos años por las millonarias inversiones destinadas a fortalecer su presencia en Perú, país al que arribó en el 2013 tras la compra de las operaciones de Nextel en unos 400 millones de dólares.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la firma igualmente habría aumentado un 41,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, a 83.730 millones de pesos, debido a una baja base de comparación, destacaron los analistas consultados.

En tanto, los ingresos entre octubre y diciembre habrían crecido un 9,1 por ciento interanual, a 470.711 millones de pesos.

Entel, con base en Santiago, es una de las líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica, y Claro, de América Móvil.

Con la estimación trimestral, la compañía habría acumulado una ganancia de 9.801 millones de pesos (13,9 millones de dólares) en el 2015, un desplome del 82,6 por ciento frente al año anterior.

En el sondeo de Entel, que publicaría sus resultados en los próximos días, participaron CorpResearch, BCI y EuroAmerica.

(1 dólar = 707,34 pesos al cierre de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme; REUTERS FI ADJ RCH/)