Minera chilena Codelco define plan para licitar exploración de litio

lunes 25 de enero de 2016 13:18 GYT
 

SANTIAGO, 25 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, definió un plan para licitar la exploración de litio en sus depósitos mineros, en un paso clave para potenciar una política de desarrollo nacional del negocio, dijo el lunes la presidenta Michelle Bachelet.

En una ceremonia de lanzamiento de los nuevos lineamientos para el litio, la mandataria destacó la definición de un calendario en Codelco para avanzar en la explotación de la materia prima para la fabricación baterías, de la mano de socios locales e internacionales.

"Esta es la hora de implementar medidas concretas en el corto plazo que tracen la ruta para la gobernanza de los salares y para dar un uso inteligente y sustentable al litio en Chile", dijo la mandataria.

Codelco "ha establecido un calendario para sumar fuerzas y aliados para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales en Atacama", agregó.

La mandataria, que no entregó plazos específicos en el calendario de licitación de Codelco, destacó que el litio se perfila como clave en la energía del futuro, por lo que se ha reafirmado su carácter estratégico para el país.

"Muchas compañías internacionales están interesadas. Será un proceso abierto", dijo Oscar Landerretche, presidente de Codelco.

Chile, el segundo productor mundial de litio, tiene junto con Argentina y Bolivia las mayores reservas del mineral no metálico en el mundo. El litio es un componente usado en la industria de baterías y energía.

Entre los potenciales mercados para la materia prima figuran al menos tres: los reactores de fusión nuclear, las baterías secundarias de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.

Los expertos han destacado que el desarrollo del litio, que hoy se focaliza en muy pocas empresas en Chile, debe privilegiar el agregar valor localmente, promoviendo la sofisticación de los procesos y la investigación y generación de conocimiento.

Por ello, la agencia de promoción e innovación Corfo y Codelco se comprometieron a avanzar en el desarrollo de nuevos usos e investigaciones sobre las potenciales del litio, especialmente en el área de almacenamiento de energía. (Reporte de Antonio de la Jara/Rosalba O'Brien; Editado por Javier López de Lérida)