Moneda colombiana marca nuevo mínimo cierre, deuda pública cae por baja de precios del crudo

lunes 25 de enero de 2016 14:25 GYT
 

BOGOTÁ, 25 ene (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron el lunes, después de que los precios del petróleo regresaron a la tendencia bajista, alimentando los temores de los agentes sobre el impacto en las finanzas y la economía del país.

 Los precios del crudo retomaron su descenso el lunes, bajando alrededor de un 4 por ciento y borrando buena parte de las ganancias de la semana pasada, luego de que Irak anunció una producción récord de crudo en diciembre que ingresará a un mercado ya sobreabastecido.

 A esa situación se sumó la decisión del Ministerio de Hacienda, de reducir la proyección promedio del precio del barril de petróleo dentro de sus cuentas para este año a 34,7 dólares, desde una estimación inicial de 50 dólares, lo que requerirá un mayor ajuste en sus gastos para cumplir con la meta de déficit fiscal.

 El peso cayó un 2,69 por ciento y marcó su cierre más bajo en la historia, de 3.399 unidades por dólar.

 La divisa acumula una depreciación de 40,9 por ciento en los últimos 12 meses.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 8,715 por ciento, contra el cierre del viernes, de 8,600 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)