Bolsa de Colombia baja por caída de precios del crudo y preocupaciones locales

lunes 25 de enero de 2016 17:44 GYT
 

BOGOTÁ, 25 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Colombia bajó el lunes, después de cuatro sesiones consecutivas al alza, debido a la baja del precio del petróleo y a las preocupaciones sobre la economía local.

 Los precios del petróleo volvieron a caer con fuerza en la sesión, retrocediendo más de un 5 por ciento y borrando buena parte de las ganancias de la semana pasada, luego de que Irak anunció una producción récord de crudo en diciembre que ingresó a un mercado ya sobreabastecido.

 Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la fuerte disminución en los ingresos petroleros tendrá un impacto sobre la recaudación de impuestos y el crecimiento de la economía.

 El COLCAP cedió un 1,07 por ciento a 1.139,32 puntos.

 Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 6,08 por ciento a 958 pesos y Pacific Exploration & Production con un 7,98 por ciento a 1.500 pesos, así como en los papeles preferenciales de la financiera Bancolombia con un 2,15 por ciento 22.780 pesos.

 En lo que va del año el índice acumula una desvalorización de un 1,25 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)