Sentido Común-En México, con dólar a más de 18 pesos ¿la inflación se acelerará? Expertos lo dudan

lunes 25 de enero de 2016 20:46 GYT
 

25 ene (Sentido Común) - La depreciación de 7 por ciento que registra el tipo de cambio este año y que lo ha llevado a niveles nunca antes vistos cercanos a 18.5 pesos por dólar o más, está generando gran ansiedad entre muchos mexicanos.

La principal preocupación, desde ejecutivos hasta trabajadores, es que esa alza se traduzca en mayores precios y que estos reduzcan a su vez el poder de compra de los mexicanos.

Sin embargo, y a pesar de esos temores, fundados en experiencias pasadas, algunos economistas están confiados que la caída que ha registrado el tipo de cambio no tendrá el efecto temido de una mayor inflación, o al menos no lo tendrá en la proporción que muchos esperan.

"Para 2016, esperamos bajas de precio en las gasolinas, gas doméstico, y electricidad" que permitirán contrarrestar otras alzas de precios, escribió Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la casa de bolsa Finamex, en un reporte publicado hace unos días.

El descenso en los precios de los combustibles "permitirá bajar la inflación de mediano plazo de 3.5 a 3 por ciento".

Si para muchos resulta difícil concluir que frente al encarecimiento del dólar no habrá una mayor inflación, hablar de un descenso generalizado en el ritmo de crecimiento de los precios podría sonar a ciencia ficción.

Pero los especialistas recurren al desempeño que tuvo la inflación el año pasado, cuando el peso cayó aún más de lo que ha caída este año para demostrar que el descenso de la moneda mexicana no necesariamente tiene que traducirse, como ocurría en el pasado, en mayor inflación.

En 2015, el peso perdió más de 14 por ciento de su valor frente al dólar y sin embargo los precios, contra los temores de muchos, solo subieron 2.1 por ciento, o el menor avance de la inflación en casi cinco décadas.

La inflación de 2015 pudo incluso ser quizás la más baja desde la Segunda Guerra Mundial, pero la falta de cifras comparables hacen imposible saber si antes de 1968 hubo una inflación menor.   Continuación...