26 de enero de 2016 / 13:51 / hace 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 26 de enero

MÉXICO DF, 26 ene (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 26 de enero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) creció un 0.1 por ciento en noviembre frente al mes previo, a su menor ritmo desde mayo, apoyada en el vasto sector servicios, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. En un reporte separado, el INEGI informó que la tasa de desempleo se ubicó en diciembre en 4.4 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, frente al 4.2 por ciento del mes previo.

BANAMEX - Consideramos que el buen desempeño del sector servicios (que también aumentó a tasa mensual) ofreció un buen soporte a la tendencia alcista de la actividad económica en noviembre, aunque ésta a un ritmo ligeramente más lento que en meses previos.

Así, en octubre-noviembre el IGAE promedió un incremento anual de 2.5 por ciento, lo cual apunta a que el crecimiento anual del PIB en el 4° trimestre de 2015 pudiera superar nuestra previsión de 2.2 por ciento (un resultado que se dará a conocer el próximo viernes 29 de enero), y por tanto el resultado para todo el 2015 también pudiera ubicarse ligeramente por arriba del 2.4 por ciento de nuestro pronóstico.

GBM - Aun cuando dejamos intactos nuestros estimados del PIB para 2015 y 2016 en 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, reconocemos que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como las finanzas públicas, la producción industrial y la balanza comercial.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, manteniendo la volatilidad de las sesiones previas y enfocados en precios del petróleo, así como datos económicos.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de manufacturas y servicios, mientras que en México se darán a conocer datos de Consumo.

* La moneda local cotizaba el martes en 18.4835 por dólar, con un alza del 0.65 por ciento -12.15 centavos-, frente a los 18.605 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE - Mayor calma en activos de riesgo tras una difícil sesión en China, con inversionistas especulando acerca de la posibilidad de mayor estímulo monetario en varias regiones.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.7206 y 18.8132.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 18.48-18.64.

BASE - El comportamiento del tipo de cambio deja en evidencia que la especulación en base al comportamiento del precio del petróleo está lejos de terminar. En este escenario, es altamente probable que la decisión de política monetaria de la Fed programada para este miércoles quede en segundo plano para los participantes del mercado. Cabe agregar que el viernes 29 también se publicará el primer estimado del PIB de Estados Unidos y México.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, descendió el lunes un 0.35 por ciento, a 41,476.35 puntos, quebrando una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

METANÁLISIS - Después del desahogo que tuvieron los mercados financieros los últimos días de la semana anterior, este lunes regresaron otra vez los altibajos, encabezados con la caída moderada de los precios del petróleo. Sin embargo, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con una pérdida promedio de 1.48 por ciento, a pesar que las bolsas de Asia habían cerrado con ganancias.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió dos puntos base a 6.25 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años descendió tres a 6.88 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos Ms con movimientos mixtos, destacando el ajuste al alza en las emisiones de la parte corta y media de la curva de dos puntos base en promedio. Así, para este martes se subasta el bono de tasa fija nominal M5 (Jun-21), así como el Udibono a plazo de 10 años (Dic-25). En el caso del bono M5 la tasa en el mercado secundario cerró en 5.52 por ciento, comparado con el resultado de la subasta primaria anterior de 5.76 por ciento.

METANÁLISIS - En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos se mantuvieron con cierta estabilidad, aunque al cierre la parte larga de la curva terminó con una baja de un punto base en promedio, en línea con el desempeño de los bonos estadounidenses.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below