Índice Bovespa de Brasil cae por ajustes a ADRs y preocupaciones sobre crecimiento global

martes 26 de enero de 2016 10:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el martes en medio de ajustes y bajas de los títulos brasileños que cotizan en el exterior (ADRs), presionado además por un escenario externo desfavorable ante las persistentes preocupaciones sobre China y el declive de los precios del petróleo.

* A las 1352 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdía un 1,54 por ciento, a 37.444,93 puntos.

* El lunes, la bolsa brasileña estuvo cerrada debido a un feriado en la ciudad de Sao Paulo, mientras que en Wall Street los ADRs de varias firmas brasileñas cayeron, entre ellos los de la petrolera estatal Petrobras .

* En el exterior, las acciones chinas se desplomaron más de un 6 por ciento y tocaron mínimos en 14 meses por la persistencia de las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo y el ritmo de la actividad global.

* A nivel local, los títulos de Petrobras perdían un 4,08 por ciento tras la fuerte baja de sus ADRs el lunes. Los precios del crudo arrojaban una tímida recuperación en medio de su espiral a la baja, pero seguían cotizando cerca de mínimos en 12 años.

* Las acciones del gigante minero Vale caían un 1,93 por ciento, también ajustándose a las pérdidas de la sesión previa en Wall Street y ante un nuevo retroceso de los precios del mineral de hierro en China.

* Los papeles del banco Itaú Unibanco cedían un 1,33 por ciento, en una sesión de pérdidas para el sector bancario, tras retrocesos en Nueva York el lunes, mientras los inversores analizaban una recomendación del regulador de no permitir un emprendimiento conjunto con Mastercard por riesgo de concentración.

* El real, en tanto, se apreciaba un 0,37 por ciento, a 4,0871 unidades por dólar, con su avance limitado por la recuperación del petróleo después de que la debilidad del precio de la materia prima provocó una nueva ronda de ventas en los mercados globales. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)