Venta viviendas en capital chilena anota mayor alza de una década en 2015 por efecto de impuesto

martes 26 de enero de 2016 11:25 GYT
 

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - La ventas inmobiliarias en la capital chilena crecieron un 26,8 por ciento el año pasado, la mayor alza de la última década, porque se compraron más viviendas antes de que entrara en vigencia un nuevo impuesto, según un informe difundido el miércoles por un gremio del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dijo que en total el número de viviendas vendidas en Santiago, donde vive más de un tercio de la población, alcanzó a 43.994 unidades, una cifra que contrasta con el lento crecimiento de la economía.

La cifra anual fue impulsada especialmente por el desempeño del sector en el cuarto trimestre, con un nivel de ventas que subió un 40,3 por ciento en tasa interanual.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostuvo que "el aumento de las ventas de viviendas en Santiago en 2015 es el mayor registro de la última década y estuvo motivado exclusivamente por la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016".

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2015 el precio de los departamentos registró un alza anual de 7,8 por ciento; en igual período, el precio de las casas aumentó un 3,5 por ciento en doce meses.

En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa, Salfacorp e Ingevec, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Javier López de Lérida)