SONDEO-Desempleo en Chile habría cerrado estable en 2015; alejado de la débil actividad económica

martes 26 de enero de 2016 11:19 GYT
 

SANTIAGO, 26 ene (Reuters) - El desempleo en Chile habría cerrado estable el 2015, con una tasa del 6,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre, en otra señal de resiliencia del mercado laboral ante el bajo dinamismo de la actividad económica, reveló el martes un sondeo de Reuters.

La cifra de desocupación a diciembre corresponde a la mediana de las respuestas de 16 economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre un 6,0 y 6,3 por ciento. El promedio de las proyecciones también arrojó un incremento del 6,1 por ciento.

En el trimestre móvil finalizado en noviembre el desempleo había bajado sorpresivamente a un 6,1 por ciento.

La desocupación ha mostrado una fuerte resistencia al ciclo de desaceleración económica que atraviesa Chile, que al igual que otros importantes productores de materias primas ha sufrido una fuerte caída de la inversión por la debilidad de los precios de los materiales básicos.

No obstante, la fuerte depreciación del peso ante el dólar ha mejorado las perspectivas del sector agroindustrial, intensivo en mano de obra desde el último trimestre de cada año hasta el otoño austral.

"El desempleo seguiría en niveles bajos por efectos estacionales", dijo un informe de Credicorp Capital.

Analistas han estimado que en los próximos meses la tasa de desempleo debería permanecer en niveles bajos por el positivo efecto estacional del verano, principalmente en el sector agrícola, comercio y turismo.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a diciembre el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT) (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Luis Azuaje)