Peso colombiano y deuda pública interna suben por petróleo y próximos flujos de Isagen

martes 26 de enero de 2016 14:31 GYT
 

BOGOTÁ, 26 ene (Reuters) - La moneda y la deuda pública local de Colombia subieron el martes, impulsadas por el alza de los precios del petróleo y la expectativa de próximos ingresos de flujos al mercado cambiario provenientes de la venta de la eléctrica Isagen.

 Los precios del crudo se recuperaban durante la sesión hasta negociarse por encima de 31 dólares el barril, impulsados por señales de que los miembros de la OPEP y los productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para empezar a abordar uno de los mayores excesos de oferta del mercado en décadas.

 Adicionalmente, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que la próxima semana entregará a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) el primer billón de pesos (297 millones de dólares) correspondiente a la reciente venta de la generadora de electricidad Isagen, a fin de iniciar contrataciones de obras de infraestructura vial.

 El peso se fortaleció un 0,97 por ciento a 3.366 unidades por dólar.

 No obstante, la divisa acumula una depreciación de 6,8 por ciento en lo que va del 2016.

 "En efecto, la venta de dólares asociada a Isagen es uno de los principales factores bajistas, aunque ha sido insuficiente dado un contexto externo negativo", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 "Los múltiples episodios de aversión al riesgo y la caída en los precios del petróleo se mantienen como los principales determinantes de una tasa de cambio al alza", explicó.

 Por su parte, los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 8,677 por ciento, desde el cierre del lunes, de 8,715 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)