Bolsa de Brasil cae, arrastrada por Petrobras y JBS

martes 26 de enero de 2016 17:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 26 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cayó el martes, en medio de la baja de los títulos brasileños que cotizan en el exterior (ADRs) y presionado por la baja de los papeles de Petrobras pese al alza en los precios del petróleo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,4 por ciento a 37.497 puntos, renovando su menor nivel de cierre desde el 9 de marzo de 2009. El volumen de negocios de la sesión fue de 4.790 millones de reales.

* El lunes, la bolsa brasileña estuvo cerrada debido a un feriado en la ciudad de Sao Paulo, mientras que en Wall Street los ADRs de varias firmas brasileñas cayeron, entre ellos los de Petrobras .

* En el exterior, las acciones chinas se desplomaron más de un 6 por ciento y tocaron mínimos en 14 meses por la persistencia de las preocupaciones sobre el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo y el ritmo de la actividad global.

* A nivel local, los títulos preferentes de Petrobras perdieron un 4,76 por ciento tras la fuerte baja de sus ADRs el lunes y pese al alza del crudo.

* Los papeles de JBS se desplomaron un 7,33 por ciento tras las acusaciones de las autoridades contra ejecutivos por delitos contra el sistema financiero nacional.

* Las acciones preferentes del gigante minero Vale subieron un 1,34 por ciento.

* Los papeles del banco Itaú Unibanco se recuperaron tras un flojo inicio de sesión para cerrar con un alza de un 1,07 ciento, en una jornada de pérdidas para el sector bancario. Los inversores estuvieron atentos a una recomendación del regulador de no permitir un emprendimiento conjunto con Mastercard por riesgo de concentración.

* En el mercado cambiario, el real se valorizó frente al dólar, impulsado por la recuperación de los precios del petróleo, lo que tranquilizó a los mercados globales tras varios días de preocupación por el panorama económico mundial. La moneda local subió un 0,78 por ciento a 4,0700 unidades por dólar la venta. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)