ACTUALIZA 1-Ministro de Petróleo Venezuela iniciará gira por países dentro y fuera de la OPEP: Maduro

martes 26 de enero de 2016 22:15 GYT
 

(Actualiza con citas, contexto)

CARACAS, 26 ene (Reuters) - El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, iniciará de "inmediato" una gira por países dentro y fuera de la OPEP, buscando acuerdos que levanten los precios del crudo, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela propuso el jueves pasado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras de crudo se reúnan en febrero, en momentos en que los precios de los hidrocarburos han caído a su nivel más bajo desde 2003.

El país ha insistido en que el grupo debe modificar sus niveles de producción para propiciar un alza de los precios. Pero hasta ahora no ha conseguido apoyo, especialmente de sus socios en el Golfo Pérsico.

"(Hay) Trágicos efectos económicos, financieros y sociales que nos tienen que obligar a llegar a un acuerdo para equilibrar, recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios donde deben estar", dijo Maduro en un discurso televisado.

"Le he dado la orden al ministro Eulogio del Pino que inicie una gira inmediata a países OPEP y no OPEP, inmediata, relámpago y concreta", agregó, sin ofrecer detalles sobre la ruta que emprenderá el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Venezuela atraviesa una delicada crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, su principal fuente de divisas, expresada en la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de alimentos y medicinas.

El presidente solicitó al parlamento de mayoría opositora que lo apoyara con el aval de un decreto de emergencia económica que ampliaría sus prerrogativas para gobernar en esta materia, alegando que buscaría soluciones a la coyuntura. No obstante, la Asamblea Nacional no aprobó la norma.

El martes el mandatario socialista dijo que la decisión del legislativo era "inconstitucional" y advirtió: "me reservo acciones".   Continuación...