Brasil ve peor caída en ranking mundial de corrupción: Transparencia Internacional

miércoles 27 de enero de 2016 01:18 GYT
 

BERLÍN, 27 ene (Reuters) - Brasil sufrió el año pasado el deterioro más agudo en la percepción pública de corrupción, dijo el organismo de vigilancia Transparencia Internacional (TI) en su reporte anual publicado el miércoles que mostró que el abuso de poder sigue siendo generalizado a nivel mundial.

El reporte de TI mide la percepción de corrupción en lugar de los niveles actuales, debido al secreto que rodea a los acuerdos de ese tipo.

Brasil cayó al puesto 76 de 168 países, retrocediendo siete posiciones desde el 2014. La mayor economía de América Latina fue sacudida por un escándalo de corrupción en sus empresas estatales, entre ellas Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) , que implicó acusaciones contra funcionarios del Gobierno.

Otros países que bajaron el año pasado fueron Libia, Australia, España y Turquía. Turquía, que vio uno de los descensos más agudos en el 2014 cuando un escándalo de corrupción azotó el gobernante Partido AK, cayó otros tres niveles.

Dos tercios de los 168 países evaluados tuvo una calificación por debajo de la marca de 50 en la escala de TI, donde 100 representa el nivel de mayor probidad y 0 la mayor percepción de corrupción.

En lo positivo, sin embargo, la encuesta mostró que las percepciones generales de corrupción en todo el mundo disminuyeron en el 2015.

Entre los países que vieron una calificación mejorada estuvieron Grecia, Senegal y Gran Bretaña.

Dinamarca conservó el primer puesto en el ranking como el país percibido con menor corrupción, mientras que Corea del Norte y Somalia tuvieron los peores desempeños, cada uno con una puntuación sólo de ocho en la escala de TI.

TI atribuyó la mejora global a la labor de los activistas que luchan contra la corrupción en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana - todos países que podían mejorar sus calificaciones en el 2015.

"La corrupción puede ser derrotada si trabajamos juntos", dijo el presidente del directorio de, TI José Ugaz, en un comunicado. "Para acabar con el abuso de poder, los sobornos y arrojar luz sobre los acuerdos secretos, los ciudadanos en su conjunto deben decir a sus gobiernos que ya tuvieron suficiente". (Reporte de Tina Bellon. Editado en español por Carlos Aliaga)