Policía brasileña lanza nuevo operativo en amplia investigación de corrupción

miércoles 27 de enero de 2016 08:13 GYT
 

BRASILIA/SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - La policía federal de Brasil puso en marcha el miércoles una nueva fase de su amplia investigación de corrupción en firmas controladas por el Estado, con seis arrestos y 15 órdenes de allanamiento emitidas en los estados de Sao Paulo y Santa Catarina.

Las órdenes en la llamada investigación "Operación Lavado de Autos" involucran el supuesto uso de compañías "offshore" y transacciones de bienes raíces para lavar dinero de sobornos, fraude y otros delitos, dijo la policía en un comunicado.

De acuerdo al canal de televisión Globo, los allanamientos se realizaban en Sao Bernardo do Campo, el bastión político del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores está involucrado en la investigación.

El grupo de ingeniería OAS SA y el banco cooperativo Bancoop estaban entre los objetivos de la operación lanzada el miércoles, dijo el canal de televisión, que no reveló cómo obtuvo la información.

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante de Dilma Rousseff.

Unos 80 policías estaban involucrados en el último operativo, llamado en clave "Triple X", según el comunicado. Los efectivos estuvieron recolectando evidencia de delitos que incluyen corrupción, fraude, lavado de dinero e ilícitos vinculados con el mercado de moneda extranjera.

Además de los seis arrestos, dos personas estaban por ser trasladadas a la sede central de la policía en la ciudad sureña de Curitiba para ser interrogadas, agregó el comunicado. Una conferencia de prensa estaba prevista para las 10:00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Silvio Cascione y Guillermo Parra-Bernal. Reporte adicional de Pedro Fonseca en Río de Janeiro. Editado en español por Lucila Sigal)