ACTUALIZA 1-Beneficio Santander se desploma en cuarto trimestre afectado por cargos; mejora capital

miércoles 27 de enero de 2016 07:39 GYT
 

(Actualiza con detalles)

MADRID, 27 ene (Reuters) - Banco Santander registró un descenso del 98 por ciento en sus ganancias atribuibles del cuarto trimestre castigado por cargos de 1.435 millones de euros en unos resultados que también destacaron por la mejora de su ratio de solvencia.

De esta manera, el beneficio atribuible del cuarto trimestre se situó en 25 millones de euros.

Entre los cargos extraordinarios, la entidad dijo que en el último trimestre constituyó un fondo de 600 millones de euros para cubrir eventuales reclamos por la comercialización de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

El primer banco de la eurozona también explicó que entre los cargos del cuarto trimestre hubo un deterioro de activos intangibles debido a sistemas de software por 683 millones de euros.

Sin los cargos extraordinarios, el beneficio ordinario registró un aumento de 0,3 por ciento a 1.460 millones de euros afectado por las dotaciones y la ralentización de la actividad en Brasil. Analistas habían previsto 1.494 millones de euros.

En bolsa, tras una apertura bajista, las acciones de Santander se daban la vuelta y ganaban un 0,5 por ciento. Analistas consultados acogieron de forma desfavorable los cargos extraordinarios si bien destacaron como positivo el hecho de que la entidad elevara su capital "fully loaded" al 10,05 por ciento, frente al 9,85 por ciento de septiembre.

El banco tenía como objetivo cerrar el año con un ratio de capital "fully loaded" del 10 por ciento y situarlo por encima del 11 por ciento en 2018.

Por áreas, Brasil, que representó un 19 por ciento del beneficio ordinario del grupo del cuarto trimestre, registró una caída del 12 por ciento afectado por la depreciación del real brasileño, mientras que en el Reino Unido, que supone un 23 por ciento del grupo, subió un 23 por ciento.

En España, el 12 por ciento de su beneficio ordinario, el beneficio cayó en el cuarto trimestre un 67,5 por ciento.

(Reporte de Sarah White. Editado en español por Carlos Aliaga)