Utilidad de eléctrica chilena E-CL sube 6 pct en 2015

miércoles 27 de enero de 2016 08:22 GYT
 

SANTIAGO, 27 ene (Reuters) - La empresa E-CL, la mayor generadora de energía en el norte de Chile, reportó el miércoles un alza en sus ganancias del 6 por ciento en el 2015, debido a una baja base de comparación en sus resultados no operacionales y pese a una disminución en sus ingresos.

E-CL, controlada por la francobelga GDF Suez , obtuvo utilidades por 94 millones de dólares el año pasado, mientras a que sus ingresos bajaron un 8 por ciento, a 1.142,7 millones de dólares entre enero y diciembre.

En el cuarto trimestre, la compañía obtuvo utilidades por 21,8 millones de dólares, que se comparan con 3,8 millones de dólares de igual lapso del 2014.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) del cuarto trimestre alcanzó los 64,2 millones de dólares en el cuarto trimestre.

E-CL dijo en su reporte al regulador local que la reciente venta de la mitad de la propiedad de su unidad Transmisora Eléctrica del Norte a la española Red Eléctrica tendrá un impacto en los resultados después de impuestos del 2016 en el rango de 120 a 150 millones de dólares.

La firma eléctrica se encuentra en medio de un proceso de expansión de sus negocios en Chile tras adjudicarse a fines del 2014 una licitación de 5.040 gigavatios de energía para la zona centro y sur del país a partir del 2018 y por un plazo de 15 años.

También desarrolla un plan de interconexión eléctrica de 880 millones de dólares y construye un nuevo puerto mecanizado en el norte del país, donde se encuentran las principales minas del mayor productor mundial de cobre. (Reporte de Antonio De la Jara, editado por Gabriela Donoso)