ACTUALIZA 2-Argentina dice elevará tarifas y eliminará subsidios de electricidad a partir de febrero

miércoles 27 de enero de 2016 11:16 GYT
 

(Agrega comentarios de fuente del sector)

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - Argentina informó el miércoles que elevará las tarifas de electricidad a partir del 1 de febrero, eliminando a su vez los subsidios que otorgaba a parte de la población y que hicieron de los precios de la energía del país sudamericano uno de los más bajos de la región.

La resolución del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial, no ofreció comparativos respecto a las tarifas previas, y se refiere a los precios mayoristas de electricidad que las distribuidoras pagarán a partir de febrero.

"Lo que se publicó hoy es el valor mayorista, que va a la generación (...) A partir de febrero vamos a pagar la electricidad, a nivel mayorista siempre hablando, al mismo precio que Santa Fe, Córdoba y el resto del país. Esto afecta básicamente a Edenor y Edesur", dijo a Reuters una fuente de Edesur.

Edenor y Edesur abastecen de electricidad a la capital del país y al cordón urbano que la rodea, y son las distribuidoras con más clientes a nivel nacional. La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores son las zonas que mayores subsidios al consumo eléctrico reciben.

Los nuevos cuadros tarifarios, que van a ser cinco de acuerdo al nivel de consumo, se publicarán el viernes, según indicó la fuente, y al precio mayorista habrá que agregarle el costo fijo de la distribuidora y el costo impositivo que dependerá de cada municipio.

"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes (...) resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)", dijo el Ministerio de Energía.

El Gobierno señaló que beneficiará a los consumidores que reduzcan su uso de energía respecto al mismo mes del año pasado y que se mantendrá un tarifa social para los sectores más pobres de la población.

El aumento en las tarifas de electricidad es uno de los cambios adoptados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri, un político de centroderecha que asumió a inicios de diciembre. Entre las medidas tomadas está una devaluación del 27 por ciento del peso argentino el mes pasado.

El Gobierno de Macri estima que el déficit fiscal argentino alcanzó el 5,8 por ciento en 2015 -durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández- y el recorte de los subsidios a la electricidad forma parte del plan de ajuste de gastos del sector público.

(1 dólar = 13,88 pesos argentinos ) (Reporte de Walter Bianchi, Juliana Castilla, Maximilian Heath y Richard Lough. Editado por Silene Ramírez)