Bolsa de Brasil sube en día de resultados de empresas y antes de decisión de Fed

miércoles 27 de enero de 2016 10:52 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil subía el miércoles a media sesión, teniendo como telón de fondo una nueva caída de los precios del petróleo y el mercado expectante ante la decisión de tasas de interés de la Fed.

* El inicio de la temporada de resultados corporativos de empresas que cotizan en la bolsa brasileña también estaba en el foco de los inversores.

* A las 1444 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, subía un 0,91 por ciento, a 37.838,25 puntos.

* Los mercados prevén que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés, pero que reconozca que la agitación de los mercados financieros amenaza a su visión optimista sobre la economía del país.

* A nivel local, también repercutía una nueva fase en la "Operación Lavado de Auto" de la policía federal sobre un enorme escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras.

* Las acciones del Banco Santander Brasil subían un 0,16 por ciento, tras reportar una ganancia neta recurrente de 1.600 millones de reales, una caída de 5,9 por ciento frente al trimestre anterior, aunque un 5,65 por ciento más que hace un año.

* Los papeles de Petrobras ganaban un 0,95 por ciento, ante la nueva caída de los precios del petróleo en el exterior, además del escenario de incertidumbres para la compañía.

* Los títulos del gigante minero Vale escalaban un 1,03 por ciento, tras subir en la víspera y pese al avance de los precios del mineral de hierro al contado en China .IO62-CNI=SI.

* Las acciones de Ambev subían un 1,78 por ciento, lo que ayudaba al Bovespa debido a su fuerte participación en el índice.

* El real, en tanto, se apreciaban un 0,57 por ciento, a 4,0437 unidades por dólar, ante apuestas de que la Fed adoptará un tono de cautela al momento de anunciar su decisión sobre tasas de interés, ante señales de debilidad en la economía global. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)