ACTUALIZA 1-Exportación de manufacturas de México sube en diciembre por automóviles

miércoles 27 de enero de 2016 11:34 GYT
 

(Agrega detalles)

MÉXICO DF, 27 ene (Reuters) - México registró un déficit comercial de 1,237 millones de dólares en diciembre, según cifras desestacionalizadas, pero sus exportaciones manufactureras subieron impulsadas por las ventas de automóviles, dijo el miércoles el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Las exportaciones totales desestacionalizadas bajaron un 0.87 por ciento, por una caída de un 20.05 por ciento de los envíos petroleros combinada con un avance del 0.14 por ciento de las exportaciones no petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las manufactureras mostraron un alza mensual de 0.59 por ciento, como resultado de un incremento del 2.99 por ciento de las exportaciones automotrices y de una reducción de un 0.60 por ciento en las de manufacturas no automotrices.

México exporta mayormente manufacturas como autos y televisores que envía principalmente a Estados Unidos, su vecino en el norte y su mayor socio comercial.

Sobre las importaciones de mercancías, el INEGI dijo que mostraron en diciembre una reducción mensual desestacionalizada del 1.23 por ciento.

Por tipo de bien, se registraron caídas mensuales de 0.38 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de un 1.51 por ciento en las de bienes de consumo no petroleros y de un 1.04 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.

Las importaciones de bienes de capital disminuyeron un 3.81 por ciento, dijo INEGI.

La balanza no ajustada por estacionalidad registró un déficit de 927 millones de dólares en el último mes de 2015.

Durante 2015, la balanza comercial presentó un déficit de 14,460 millones de dólares, comparado con un déficit de 2,849 millones de dólares en 2014, dijo INEGI.

La segunda mayor economía de América Latina se habría expandido alrededor de un 2.5 por ciento en 2015, según estimaciones recientes de funcionarios, y se espera que este año crezca entre un 2.6 y un 3.6 por ciento, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado en español por Javier López de Lérida)