ACTUALIZA 3-Crisis económica concentra la atención de cumbre latinoamericana CELAC

miércoles 27 de enero de 2016 23:49 GYT
 

* Presidentes preocupados por situación económica

* CELAC acepta colaborar con misión de observadores en Colombia

* Ministros de Salud de la región se reunirán por virus zika (Agrega cierre reunión, citas)

Por Alexandra Valencia

QUITO, 27 ene (Reuters) - Los mandatarios latinoamericanos coincidieron el miércoles en una cumbre de la CELAC en Quito en buscar soluciones a la crisis económica que aquejan a la región para garantizar el bienestar de sus pueblos.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

Debido a ésto el mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, comprometió su gestión como nuevo presidente pro témpore de la CELAC en dar un giro al organismo regional.

"Esta CELAC se compromete a practicar la solidaridad y que a partir de ahora comenzará a darle un nuevo giro para tratar los problemas económicos de la región con el propósito de dar bienestar a nuestros pueblos", agregó al finalizar la reunión.

Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes y delegados de los otros países coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.   Continuación...