Tasa de morosidad en préstamos toca máximo de 3 años en Brasil, crecimiento de créditos se desacelera

miércoles 27 de enero de 2016 12:56 GYT
 

BRASILIA/SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - La morosidad de los préstamos bancarios de Brasil por al menos 90 días subió en diciembre a su mayor nivel en más de tres años, dijo el miércoles el Banco Central, ya que la aguda recesión y los crecientes costos de financiamiento del país complicaron la capacidad de los prestatarios de cumplir con el pago de deudas.

La tasa de morosidad de 90 días, el referencial sobre los niveles de incumplimiento de pagos, subió al equivalente de 5,3 por ciento de los préstamos vigentes sin propósitos específicos el mes pasado, dijo el Banco Central en un reporte. La lectura de diciembre fue la más alta desde noviembre del 2012, según el informe.

En noviembre, la tasa de morosidad se ubicó en 5,2 por ciento.

El nivel de morosidad subió un punto porcentual respecto a igual periodo del año pasado, ya que el creciente desempleo y la inflación persistentemente elevada también erosionaron la capacidad de las empresas y las familias de pagar sus deudas.

La mayor economía de Latinoamérica se contrajo a una tasa anualizada de 4,5 por ciento en el tercer trimestre, la caída más pronunciada desde que empezaron a registrarse los actuales datos en 1996.

Los datos sobre morosidad brindan detalles sobre la calidad de los préstamos, luego de que los mayores bancos de Brasil comenzaron a reportar el miércoles sus resultados del cuarto trimestre.

Santander Brasil SA, el mayor prestamista extranjero en el país, elevó su ratio de cobertura, una medición de sus reservas para créditos incobrables, y puso a algunos prestatarios corporativos bajo categoría de alto riesgo, una señal de que la morosidad podría ir en ascenso. El banco emitió sus resultados del cuarto trimestre previamente en el día.

Los volúmenes de crédito de los bancos en Brasil crecieron en 6,6 por ciento el año pasado, el menor ritmo desde al menos el 2008, de acuerdo al reporte del Banco Central, que esperaba que los préstamos crecieran un 9 por ciento el año pasado. (Reporte de Marcela Ayres y Guillermo Parra-Bernal; reporte adicional de Alonso Soto en Brasilia. Editado en español por Marion Giraldo)