Bolsa argentina cierra en alza impulsada por anuncio aumento tarifas electricidad

miércoles 27 de enero de 2016 16:09 GYT
 

BUENOS AIRES, 27 ene (Reuters) - La Bolsa argentina cerró en alza el miércoles impulsada por la tendencia impuesta desde sociedades del segmento energético como respuesta a un aumento en las tarifas de electricidad a partir del 1 de febrero.

Argentina dijo que elevará las tarifas eliminando a su vez los subsidios que otorgaba a parte de la población y que hicieron de los precios de la energía del país sudamericano uno de los más bajos de la región.

"La bolsa subió por la tendencia de papeles energéticos, aunque la acción que se destacó fue Petrobras de Brasil ante la mejora en los precios del crudo", dijo un operador.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 2,79 por ciento a 10.786,58 unidades, con lo que acumuló una seguidilla de cinco sesiones consecutivas en alza, en las que avanzó un 14,74 por ciento.

* Entre las mejoras de destacaron las acciones de la transportadora de electricidad Transener con el 5,52 por ciento y las de la distribuidora Edenor con un 4,56 por ciento, en tanto que las acciones de Petrobras de Brasil se destacaron con una mejora del 7,11 por ciento.

* La plaza extrabursátil de bonos finalizó con una mejora promedio del 0,3 por ciento, encabezado por las emisiones dolarizadas, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que se mantenía equilibrado en torno a los 513 puntos.

* El peso argentino en la plaza interbancaria cayó un 0,22 por ciento a 13,865/13,88 unidades por dólar, con lo que acumula una depreciación del 29,20 por ciento desde el 16 de diciembre cuando el gobierno de Mauricio Macri liberó el mercado de cambios.

* "La demanda del mercado origina que los precios de la divisa suban, ya que se sigue acomodando el valor de la misma a los ingresos de los exportadores, que venden de acuerdo a lo que le pagan y a sus necesidades", dijo un analista del mercado.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios cayó un tenue 0,07 por ciento a 14,32/14,37 unidades por dólar, en una plaza tranquila y reducida de negocios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)