Bolsa de Brasil sube impulsada por avance de acciones de Petrobras

miércoles 27 de enero de 2016 17:48 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 ene (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con una fuerte alza, un día después de tocar su menor nivel en casi siete años, gracias a un repunte de las acciones de Petrobras ante el avance de los precios del petróleo por segunda sesión consecutiva.

* La caída de Wall Street después de que se conoció el comunicado de política de la Reserva Federal sobre las tasas de interés llevó al principal índice de la Bolsa de Sao Paulo a recortar ganancias desde su máximo de sesión, mientras que las noticias sobre compañías locales tuvieron un efecto dispar.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 2,34 por ciento, a 38.376 puntos, su mayor alza desde el 9 de diciembre del año pasado. En el mejor momento de la sesión, el índice llegó a anotar un alza de un 3,4 por ciento. El volumen negociado fue de 6.230 millones de reales.

* Los precios del petróleo subieron luego de que Rusia dijera que está discutiendo la posibilidad de cooperar con la OPEP, lo que generó esperanzas de un acuerdo que reduzca el exceso de oferta.

* El crudo había avanzado más temprano en la sesión por datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mostraron un descenso de los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible para calefacción.

* Las acciones preferentes de Petrobras cerraron con un alza de un 8,81 por ciento y las comunes subieron un 9,73 por ciento, gracias a que el Brent se acercó a los 33 dólares por barril.

* Los papeles preferenciales de la minera Vale ganaron un 5,28 por ciento y las comunes avanzaron un 5,14 por ciento, revirtiendo pérdidas iniciales en una sesión en la que los precios el mineral de hierro anotaron alzas en China .IO62-CNI=SI.

* En el mercado cambiario, el real cerró con una baja de un 0,39 por ciento, a 4,0859 unidades por dólar la venta, debido a una corrección técnica luego de tres sesiones consecutivas de apreciación. La moneda local había acumulado un alza de un 2,29 por ciento en las tres sesiones previas. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)