Brasileña Petrobras reducirá personal, gerentes por caída de precios crudo: fuentes

miércoles 27 de enero de 2016 22:30 GYT
 

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 27 ene (Reuters) - La brasileña Petrobras anunciará el jueves recortes de empleos, dijeron el miércoles dos fuentes a Reuters, y podría despedir hasta a un 30 por ciento de los gerentes, en momentos en que la petrolera controlada por el Estado lucha por reducir costos de cara al desplome de los precios del crudo.

Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la empresa, invitó el miércoles a reporteros a una conferencia de prensa que realizará el jueves, pero no dijo sobre qué trataría.

"La idea es recortar cerca de un 30 por ciento de los ejecutivos. Tantos gerentes es un gasto que aprisiona a la compañía", dijo una fuente de alto rango de la empresa que solicitó la condición de anonimato debido a que la información aún no es pública.

Petrobras está reduciendo sus inversiones e intenta vender activos para pagar una enorme carga de deuda y ajustarse a los menores precios del petróleo. El crudo Brent cerró a 33,10 dólares por barril el miércoles, a cerca de un tercio del precio que alcanzó en el 2014.

"La tarea es adaptar el tamaño de la compañía para estar más en línea con la realidad del mercado (...) los recortes pueden ser malos para la gente, pero son buenos para la salud de la empresa", dijo una segunda fuente de Petrobras que solicitó la condición de anonimato.

Un estudio para optimizar a Petrobras comenzó el año pasado, pero fue acelerado debido al continuo deterioro de las finanzas de la compañía. Anteriormente este mes, la empresa recortó su plan quinquenal de gastos por tercera vez en poco más de seis meses, reduciéndolo en un cuarto a 98.400 millones de dólares. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Stephen Eisenhammer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)