ACTUALIZA 1-Recesión de Brasil y economía global contribuirán a contener precios: Banco Central

jueves 28 de enero de 2016 08:18 GYT
 

(Nueva redacción, agrega detalles de minutas y contexto)

BRASILIA, 28 ene (Reuters) - La mayoría de los miembros del directorio del Banco Central de Brasil cree que la recesión local y presiones bajistas sobre la economía global contribuirán a llevar a la inflación de vuelta a la meta en 2017, sugiriendo que los funcionarios del organismo podrían mantener estables las tasas en los próximos meses.

En una votación dividida, los ocho miembros del comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, sorprendieron a los mercados la semana pasada al mantener sin cambios la tasa de interés referencial Selic en 14,25 por ciento, tras haber indicado previamente que se aplicaría un alza para contener los precios en Brasil.

Dos miembros del Copom votaron a favor de subir la tasa Selic a 14,75 por ciento.

La controvertida decisión generó sospechas de una interferencia política de la presidenta Dilma Rousseff, quien se habría opuesto al incremento de tasas por temor a que pudiera impactar los planes del Gobierno para reavivar la economía.

"Es necesario monitorizar el impacto de cambios recientes en los ambientes doméstico y externo en el balance de riesgos para la inflación, que, combinada con ajustes ya implementados en política monetaria, podría fortalecer el escenario de convergencia de la inflación hacia (una) meta de 4,5 por ciento en 2017", de acuerdo a las minutas del banco.

El Banco Central remarcó la caída de los precios del crudo y la desaceleración de la economía china como riesgos importantes a la economía global, pero reiteró que sigue determinado a contener la inflación este año y el próximo.

No obstante, el banco dio unas pocas pistas de que podría mantener las tasas sin cambios por ahora.

Aunque el banco reiteró que la política monetaria debería permanecer vigilante, retiró la palabra "especialmente", que en el pasado señaló un alza de las tasas de interés.

También eliminó una línea previa que llamaba a adoptar una acción monetaria "al margen de otras políticas". (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)