ACTUALIZA 1-Tasa de desempleo de Brasil baja inesperadamente en diciembre

jueves 28 de enero de 2016 08:50 GYT
 

(Nueva redacción, agrega detalles sobre salarios, población empleada, contexto y firma de autor)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 28 ene (Reuters) - La tasa de desempleo en las principales ciudades de Brasil cayó en diciembre más de lo esperado, debido a que menos personas buscaron trabajo en medio de la recesión más profunda que sufre el país en décadas, mostraron el jueves datos del Gobierno.

La tasa de desempleo no desestacionalizada de Brasil cayó en diciembre a 6,9 por ciento desde un 7,5 por ciento en noviembre y por debajo de todas las estimaciones arrojadas en un sondeo de Reuters entre analistas.

Los salarios promedio descontados por inflación subieron un 1,4 por ciento frente a noviembre, a 2.235,50 reales (549 dólares), pero bajaron un 5,8 por ciento frente a diciembre del 2014, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La economía de Brasil eliminó alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo en el 2015, un declive comparable con el de Estados Unidos durante el momento más álgido de su crisis financiera en 2008-2009.

El número de brasileños empleados o buscando trabajo en las seis principales áreas metropolitanas estudiadas por el IBGE cayó un 0,3 por ciento en diciembre frente a noviembre, mientras la población económicamente inactiva creció un 1 por ciento, lo que sugiere que menos personas buscaron empleo en la medida en que la recesión empeoró.

La economía de Brasil probablemente se contrajo un 4 por ciento el año pasado y se prevé que baje un 3 por ciento en el 2016, en el peor desempeño previsto para la economía más grande de América Latina desde 1901.

El Banco Central de Brasil indicó el enfriamiento del mercado laboral brasileño como uno de los motivos para su sorpresiva decisión de no subir las tasas de interés la semana pasada, pese a que la inflación anual se ubica por sobre un 10 por ciento.

El IBGE descontinuará el sondeo de la tasa de desempleo urbano de Brasil en marzo y lo reemplazará con una encuesta nacional, la llamada Pnad Continua. La tasa nacional de desempleo fue de un 9,0 por ciento en octubre.

(1 dólar = 4,0737 reales) (Reporte de Redacción de Brasil. Editado en español por Patricio Abusleme)