Banco Central de Colombia comienza reunión en la que subiría su tasa de interés por quinto mes

viernes 29 de enero de 2016 09:30 GYT
 

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su primera reunión del año, en la que la unanimidad del mercado espera que incremente su tasa de interés por quinto mes consecutivo, con el objetivo de anclar las desbordadas expectativas de inflación.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 27 analistas consultados dijeron que la autoridad monetaria subiría su tipo referencial en 25 puntos básicos para ubicarlo en un 6 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009.

Así, el indicador acumularía un alza de 150 puntos base desde que el Banco Central inició el ciclo en septiembre.

La decisión estaría sustentada en las fuertes presiones sobre los precios al consumidor provocadas por el fenómeno climático de El Niño, así como por la depreciación del peso -que acumula una baja de un 39,8 por ciento frente al dólar en los últimos 12 meses- y por factores de demanda a pesar de la desaceleración de la economía.

La tasa de interés referencial de la cuarta economía de América Latina se ubica como la segunda más alta entre los países de la región, solo superada por Brasil.

La inflación acumuló un 6,77 por ciento el año pasado, muy lejos del objetivo de largo plazo del banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento.

Pero la autoridad monetaria ya admitió que el país incumplirá la meta este año y que la inflación convergería a ese rango sólo hacia el 2017, lo que obligaría al Banco de la República a mantener el actual ciclo alcista de las tasas.

Según la mediana del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta enero saltaría a un 7,06 por ciento.

"En la medida en que creemos que una mayor inflación en el primer semestre continuará afectando las expectativas, proyectamos que la tasa repo alcanzará el 6,5 por ciento en el primer trimestre", dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital para Colombia.

Pese al consenso entre los analistas sobre la magnitud del incremento, muchos de los consultados admitieron que la decisión no contará con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, debido a que una minoría continuaría pidiendo un ajuste de medio punto porcentual, ante la escalada inflacionaria. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa)