Exportadores uruguayos reclaman deuda de Venezuela por 30 mln dlr

jueves 28 de enero de 2016 16:46 GYT
 

MONTEVIDEO, 28 ene (Reuters) - Un grupo de empresas uruguayas que exportó a Venezuela reclama que el país petrolero le adeuda 30 millones de dólares, por lo que hará gestiones ante el Gobierno uruguayo para exigir los pagos, dijo el jueves la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU).

Las compañías, que celebraron contratos de abastecimiento con distintas entidades públicas venezolanas en el marco del Fondo Bolívar-Artigas, corresponden al sector farmacéutico, genética, potabilización de agua y transformadores.

"Se les debe más de 30 millones de dólares por suministro de bienes y/o servicios realizados entre 2014 y 2015. Son empresas que vienen trabajando y cumpliendo sus compromisos con Venezuela desde hace varios años", dijo la gremial en un comunicado.

Esta situación se suma a la que atraviesan empresas lácteas, de granos y pollo en Uruguay, a quienes Venezuela les debe unos 100 millones de dólares en el marco de un fideicomiso acordado entre ambas naciones para exportar alimentos al país caribeño a cambio de la cancelación de una deuda petrolera con PDVSA.

Días atrás, productores rurales se movilizaron en distintas zonas del país manifestando su descontento con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez por la falta de cobro y ausencia de garantías en la negociación con Caracas.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, reconoció que el dinero del fideicomiso fue enviado a una cuenta bancaria en China a pedido de Venezuela, y que no permaneció en la sucursal del banco venezolano Bandes en Uruguay para cubrir el fideicomiso acordado, lo que explicaría en parte los retrasos.

"Las firmas ven con suma preocupación que las gestiones del Gobierno no estén abarcando la totalidad de las casuísticas en relación a las deudas de Venezuela", finaliza el comunicado.

Venezuela enfrenta una difícil situación financiera y ha sufrido una caída en sus ingresos a causa del desplome de los precios del petróleo, su principal producto de exportación. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)