Bolsa de Brasil sube, impulsada por alza de petróleo y acciones de Petrobras

jueves 28 de enero de 2016 18:15 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 28 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró el jueves al alza por segunda sesión seguida, tras una jornada de gran volatilidad, apuntalado por el avance de los precios del petróleo en los mercados internacionales y su influencia en los títulos de Petrobras.

* El Bovespa subió un 0,66 por ciento a 38.630 puntos tras avanzar casi un 2 por ciento en su mejor momento del día. El volumen de operaciones fue de 5.300 millones de reales.

* El petróleo subió el jueves por tercera jornada seguida luego que un funcionario ruso dijo que Arabia Saudita propuso un recorte de hasta un 5 por ciento de la producción de los países petroleros, en un intento de reducir la sobreoferta de crudo.

* En el escenario doméstico, los operadores estaban atentos a los resultados de empresas y a un muy esperado anuncio de un paquete de estímulo al crédito por parte del Gobierno federal.

* Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 0,66 por ciento, mientras que las comunes ganaron un 0,31 por ciento, en una sesión en la que los papeles llegaron a subir hasta un 12 por ciento impulsados por los precios del crudo.

* La compañía anunció la revisión de su modelo de gestión, en una reestructuración que podría reducir los costos en 1.800 millones de reales por año.

* Los papeles preferentes de Bradesco ganaron un 0,17 por ciento. El segundo banco privado más grande del país reportó el jueves un beneficio recurrente de 4.562 millones de reales en el cuarto trimestre, aunque mostró un aumento de la morosidad y las provisiones. Las acciones ordinarias del banco subían un 0,9 por ciento.

* Los títulos de Usiminas sufrieron las mayores pérdidas del Bovespa con un desplome de un 4,44 por ciento, un día después de que Moody's recortara la calificación de la empresa en dos escalones, desde "B2" a "Caa1".

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,14 por ciento a 4,0800 reales la venta, tras oscilar entre 4,0341 y 4,1237 unidades en un día de muchos movimientos. (Editado en español por Javier Leira)