ACTUALIZA 1-Producción chilena de cobre estable en 2015; suma 5,79 mln tons: estatal INE

viernes 29 de enero de 2016 09:08 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 29 ene (Reuters) - La producción de cobre en Chile alcanzó a 5,79 millones de toneladas en el 2015, lo que implica un leve avance interanual del 0,2 por ciento, favorecida por un mayor procesamiento y la estabilización de importantes faenas, según datos difundidos el viernes por una agencia gubernamental.

La producción anual del metal, del que Chile es el mayor exportador mundial, contrasta con la baja del 5,5 por ciento que registrada en diciembre, a 495.953 toneladas, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La menor producción en diciembre se explicó "principalmente por una menor ley de mineral que afectó a importantes faenas cupríferas", explicó el INE.

Para el 2016, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado una producción cercana a 5,7 millones de toneladas de cobre en Chile.

En tanto, la producción de molibdeno -un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero- subió un 10,5 por ciento interanual en diciembre, a 5.082 toneladas.

La extracción de molibdeno, utilizado para el proceso del acero, acumuló un alza del 7,7 por ciento en el año, para llegar a las 52.474 toneladas.

El alza en el molibdeno se debió a la producción adicional generada por nuevas faenas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore, Anglo American y Antofagasta Minerals. (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)