ACTUALIZA 1-Déficit fiscal en Brasil llega a récord ante fracaso de política de austeridad

viernes 29 de enero de 2016 11:56 GYT
 

(Agrega déficit general, comentario de analista, datos y firma de autor)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 ene (Reuters) - El déficit presupuestario total de Brasil se disparó a un récord de 613.000 millones de reales (150.990 millones de dólares) en 2015, casi el doble del año previo, mostraron el viernes datos del Banco Central, porque los esfuerzos para equilibrar las cuentas fiscales fracasaron y las tasas de interés se dispararon.

El déficit presupuestario fue equivalente a un 10,34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi cinco veces más que el de mediados de 2011. La brecha entre ingresos y gastos se ha disparado desde que la presidenta Dilma Rousseff asumió la presidencia en 2011.

La ampliación del déficit presupuestario ha generado temor entre los inversores a que la otrora economía pujante deba hacer esfuerzos en los próximos años para pagar sus deudas, en medio de una recesión que reduce los ingresos fiscales.

Además, la alta inflación ha llevado a las autoridades a subir las tasas de interés, aumentando lo que paga el Gobierno a los inversores que compran su deuda.

Las medidas para recortar el gasto y elevar los ingresos no consiguieron generar suficientes ahorros para cerrar la brecha presupuestaria, que está bajo presión por gastos en educación y salud contemplados por la ley.

El déficit presupuestario primario de Brasil subió a un récord de 111.249 millones de reales (27.400 millones de dólares) en 2015, el peor resultado para la serie iniciada en 2001, lo que refleja la profundidad de la crisis fiscal en la mayor economía de América Latina.

El país anotó un déficit primario de 71.729 millones de reales (17.600 millones de dólares) en diciembre, más que una brecha de 65.150 millones de reales proyectada por el mercado.   Continuación...