SONDEO-Producción de la OPEP crece a nuevo máximo por levantamiento de sanciones a Irán

viernes 29 de enero de 2016 12:30 GYT
 

(Actualiza con contexto y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 29 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP subió en enero a un máximo en la historia reciente porque Irán incrementó las ventas tras el levantamiento de sanciones en su contra y dado que Arabia Saudita e Irak también elevaron su oferta, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

El suministro creciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) agrava aún más la batalla por cuotas de mercado entre los mayores productores mundiales. La situación creó desde el año pasado uno de los peores excesos de oferta de la historia y contribuyó a que los precios tocaran un mínimo de 12 años.

Las cifras de enero contrastan con las declaraciones de varios funcionarios de la OPEP y comentarios de Rusia sobre la necesidad de cooperar para restringir el suministro y apoyar a los precios.

La producción total de la OPEP en enero subió en 290.000 barriles de petróleo por día (bpd) a 32,60 millones de bpd, desde un volumen revisado de 32,31 millones de bpd en diciembre, de acuerdo al sondeo, en base a datos de embarques en información de fuentes de petroleras, de la OPEP y consultores.

La cifra de diciembre fue revisada al alza por el regreso a Indonesia como miembro del cártel el 4 de diciembre. La producción de enero de los otros 12 miembros de la OPEP, en 31,90 millones de bpd, es la más alta en los registros de sondeos de Reuters, iniciados en 1997.

Irán aportó el mayor incremento de oferta entre los miembros de la OPEP, según el sondeo. Fuentes cercanas al asunto han dicho que Irán es renuente a restringir su suministro porque quiere recuperar cuota de mercado y siente que los beneficios económicos por el levantamiento de sanciones compensan la caída de los precios.

(Editado en español por Marión Giraldo y Javier López de Lérida)