29 de enero de 2016 / 20:28 / hace un año

ACTUALIZA 1-Colombia sube tasa por quinto mes consecutivo y recorta previsión de crecimiento

4 MIN. DE LECTURA

* Banco central sube la tasa a un 6 pct

* Busca controlar expectativas de inflación

* Reduce previsión central de crecimiento a menos de 3 pct (Actualiza con decisión y comentarios del gerente del banco)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el curso de su ciclo de ajuste monetario e incrementó el viernes la tasa de interés por quinto mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, en busca de anclar las desbordadas expectativas de inflación, mientras redujo su previsión para el crecimiento económico.

La autoridad monetaria elevó su tipo referencial 25 puntos base a un 6 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009, con lo que ha subido 150 puntos básicos desde que el organismo inicio el ciclo de endurecimiento en septiembre.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 27 analistas consultados ya habían anticipado la decisión.

No obstante, la medida no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, lo que supondría que se mantuvo la petición de una minoría de un ajuste más fuerte, ante la escalada de la inflación.

"La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación", explicó el gerente del banco, José Darío Uribe.

La inflación en enero saltaría a un 7,06 por ciento anual, según el sondeo de Reuters, superando el 6,77 por ciento al que cerró el año pasado, muy lejos del objetivo de largo plazo del banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento.

Menor Crecimiento

El organismo ya reconoció que no se cumplirá con la meta de inflación este año y que convergería al rango sólo en el 2017, lo que lo obligaría en opinión de la mayoría de analistas a seguir subiendo la tasa de interés.

"En la medida en que creemos que una mayor inflación en el primer semestre continuará afectando las expectativas, proyectamos que la tasa repo alcanzará el 6,5 por ciento en el primer trimestre", dijo Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital para Colombia.

Tanto el banco y el Gobierno redujeron sus previsiones de crecimiento económico para este año, por el persistente impacto provocado por la caída de los ingresos petroleros.

El banco emisor redujo su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2016 a un 2,7 por ciento como cifra más probable, desde una previa de 3 por ciento.

La estimación puntual fluctúa en un rango de entre 1,5 y 3,2 por ciento, precisó Uribe.

"Esta cifra refleja una demanda interna que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional", explicó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la economía crecería más cerca al 3 por ciento, inferior a la meta oficial de 3,2 por ciento.

Si bien el banco mantuvo su estimación central de crecimiento del año pasado en 3 por ciento, ajustó su rango de estimación a entre 2,8 y 3,2 por ciento, desde uno previo de 2,4 a 3,4 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below