ACTUALIZA 1-Colombia sube tasa por quinto mes consecutivo y recorta previsión de crecimiento

viernes 29 de enero de 2016 16:25 GYT
 

* Banco central sube la tasa a un 6 pct

* Busca controlar expectativas de inflación

* Reduce previsión central de crecimiento a menos de 3 pct (Actualiza con decisión y comentarios del gerente del banco)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el curso de su ciclo de ajuste monetario e incrementó el viernes la tasa de interés por quinto mes consecutivo, en línea con lo esperado por el mercado, en busca de anclar las desbordadas expectativas de inflación, mientras redujo su previsión para el crecimiento económico.

La autoridad monetaria elevó su tipo referencial 25 puntos base a un 6 por ciento, su nivel más alto desde marzo del 2009, con lo que ha subido 150 puntos básicos desde que el organismo inicio el ciclo de endurecimiento en septiembre.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, los 27 analistas consultados ya habían anticipado la decisión.

No obstante, la medida no contó con el voto unánime de los siete miembros del directorio del banco, lo que supondría que se mantuvo la petición de una minoría de un ajuste más fuerte, ante la escalada de la inflación.

"La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño harán lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación", explicó el gerente del banco, José Darío Uribe.   Continuación...