ACTUALIZA 1-Banco Central argentino toma crédito con bancos privados por 5.000 mln dlr

viernes 29 de enero de 2016 16:13 GYT
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - El Banco Central de Argentina dijo el viernes que tomó operaciones de pases con siete bancos privados por un monto de 5.000 millones de dólares, garantizados con títulos a un plazo aproximado de un año.

La concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses se realizó contra títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027, dijo la entidad en un comunicado.

Agregó que la operación permite al Banco Central diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria.

"Esta operación le permite a esta institución contar con un respaldo adicional de liquidez frente a un contexto aún incierto en los mercados internacionales", señaló el Banco Central, y agregó que también apunta a "diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria".

Los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán 1.000 de dólares millones cada uno, mientras que Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBS prestarán 500 millones cada uno, dijo a Reuters una fuente de un banco privado que prefirió no ser identificada.

El país sudamericano tiene prácticamente cerrado el acceso al crédito internacional por un conflicto con acreedores impagos que obtuvieron un fallo judicial favorable en Estados Unidos, por lo que este préstamo fue negociado por el Banco Central, que no puede sufrir un embargo de sus activos.

La tercera más grande economía de Sudamérica necesita acceder al crédito para reactivar su actividad, asfixiada desde hace años por la falta de divisas, y ese es uno de los principales objetivos que se ha fijado el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri. (Reporte de Maximilian Heath y Walter Bianchi; editado en español por Hernán García)