Bolsa de Brasil sube con fuerza apoyada en mercados externos, pero pierde 6,8 pct en enero

viernes 29 de enero de 2016 17:29 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 29 ene (Reuters) - La Bolsa de Brasil subió con fuerza el viernes, en línea con la tendencia alcista de los mercados globales luego de que el Banco de Japón decidió recortar sorpresivamente su tasa de interés de referencia hasta dejarla en terreno negativo, pero cerró enero con un desplome de un 6,8 por ciento.

* El principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , ganó un 4,6 por ciento a 40.405 puntos, superando las 40.000 unidades por primera vez en tres semanas. El volumen negociado fue de 7.600 millones de reales

* En la semana, el Bovespa avanzó un 6,2 por ciento, pero cerró enero con un fuerte retroceso, de un 6,8 por ciento, presionado por la volatilidad de los mercados globales como consecuencia de las preocupaciones sobre China y los precios del petróleo.

* En tanto, el real avanzó un 1,37 por ciento a 4,0243 unidades por dólar la venta y cerró la semana con una apreciación de un 2,1 por ciento frente al billete verde. Pero en enero retrocedió un 1,93 por ciento, ampliando la caída de los últimos tres meses a un 4,18 por ciento.

* El Banco de Japón recortó inesperadamente su tasa de interés clave por debajo de cero, sorprendiendo a los inversores con una medida audaz para reactivar a la economía en momentos en que la volatilidad de los mercados y la desaceleración global amenazan sus esfuerzos para vencer la deflación.

* En el plano doméstico, el equipo de la corredora Rico destacó la decisión del Gobierno de anunciar un paquete de créditos de 83.000 millones de reales para apuntalar a la economía brasileña, pese a que "existen dudas sobre la eficacia y credibilidad de la implementación".

* Los papeles ordinarios de Petrobras se dispararon un 6,29 por ciento y los comunes subieron un 5,22 por ciento, impulsados por los precios del petróleo en el mercado internacional.

* Las acciones preferentes clase A del gigante minero Vale avanzaron un 2,12 por ciento pese a que propuso en la víspera no pagar dividendos a los accionistas en el 2016, ante la volatilidad de los precios de las materias primas.

* El Banco do Brasil se valorizó un 6,7 por ciento, destacándose en el sector financiero, mientras que los papeles de Itaú Unibanco avanzaron un 4,66 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)