Bunge dice que expansión azucarera de Brasil podría llegar después de lo necesario

domingo 31 de enero de 2016 09:29 GYT
 

Por Maha El Dahan

DUBÁI, 31 ene (Reuters) - La industria azucarera de Brasil se expandirá para ayudar a subsanar un déficit global de suministro, pero ese proceso podría tomar más tiempo a lo previsto, dijo el domingo el presidente ejecutivo de Bunge Ltd. .

Alrededor de 70 ingenios azucareros de Brasil han presentado recursos de protección ante acreedores en los últimos tres años debido a que largos períodos de precios bajos del endulzante afectaron a sus márgenes de ganancias.

Sin embargo, el mercado global del azúcar ahora está pasando a déficit en 2015/2016 tras cuatro años de superávit, debido en gran parte por un consumo global mayor al previsto, según operadores y analistas.

"La industria (del azúcar y el etanol derivado de la caña de azúcar) de Brasil está en un punto de inflexión y se dirige a tiempos mejores", dijo el jefe de la empresa global de alimentos y agricultura, Soren Schroder, en un panel durante la Conferencia del Azúcar en Dubái.

Brasil fue el único abastecedor con el potencial para cubrir la brecha en la demanda, pero para hacerlo necesita incrementar su molienda anual en más de 200 millones de toneladas al 2025.

"Podemos decir que es la incertidumbre de los últimos 7 a 8 años lo que hará muy difícil conseguir esa expansión", sostuvo Schroder.

"La industria es muy frágil (...) Necesita un período de estabilidad para lograr esa expansión", agregó.

En Brasil, se prevé que en 2016/2017 una mayor proporción de caña de azúcar se destine a la producción del endulzante que en la temporada previa, lo que elevaría el suministro global, con mejores precios para el producto sin refinar que para su derivado etanol.

La industria azucarera de Brasil también se ha beneficiado de la depreciación de la moneda local, el real, que se ha debilitado un 34 por ciento frente al dólar durante el último año para dar a sus productores una ventaja competitiva. (Reporte de Rania El Gamal. Editado en español por Patricio Abusleme)