Producción minera y de hidrocarburos de Perú repunta 22,4 pct en diciembre, mayor alza en 13 años: Gobierno

lunes 1 de febrero de 2016 01:37 GYT
 

LIMA, 1 feb (Reuters) - El vital sector de minería e hidrocarburos en Perú repuntó un 22,36 por ciento internual en diciembre, su mayor alza en más de 13 años, impulsado por una mayor producción de cobre, hierro y plata, dijo el lunes el Gobierno.

La minería de Perú -que es el tercer productor mundial de cobre, de plata y zinc y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía y sus envíos representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones.

El resultado "se explica por la mayor extracción de cobre que repuntó un 68 por ciento (...) principalmente por parte de las empresas Brocal, Cerro Verde, Ares y el aporte de la minera Las Bambas que acaba de iniciar sus operaciones", informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

"Este comportamiento del sector no ha sido registrado desde junio de 2002", agregó en su informe de indicadores adelantados.

Con ello, el sector de minería e hidrocarburos se expandió un 9,27 por ciento en todo el 2015, señaló el INEI.

Por su parte, la producción pesquera repuntó en diciembre un 82,54 por ciento interanual debido a una mayor captura de anchoveta, recurso utilizado para la fabricación de harina de pescado, del que Perú es el mayor exportador mundial, agregó.

En el 2015, el sector pesquero creció un 15,87 por ciento.

De otro lado, la producción agropecuaria se expandió un 1,67 por ciento interanual en diciembre, acumulando en todo el 2015 un crecimiento del 2,8 por ciento.

En tanto la producción de electricidad, una medida de la actividad industrial, creció un 11,68 por ciento interanual en diciembre, mientras que el consumo interno de cemento-principal referente para el sector de construcción- avanzó un 0,20 por ciento.

El Gobierno dará a conocer el 15 de febrero el dato de actividad productiva de diciembre y de todo el 2015. (Reporte de Teresa Céspedes)