Acciones brasileñas caen en línea con panorama externo por datos chinos, papeles de Gol se disparan

lunes 1 de febrero de 2016 10:33 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 1 feb (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el lunes luego de una semana de avances, en medio un panorama negativo para los mercados globales por unos datos débiles sobre la economía china y mientras los operadores domésticos ven con cautela la próxima reanudación de las sesiones en el Congreso.

* A las 1433 GMT, el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 1,21 por ciento a 39.918,84 puntos. La semana pasada, el referencial acumuló un alza de 6,2 por ciento.

* Entre los eventos destacados, las acciones de la aerolínea brasileña Gol saltaban un 35,95 por ciento, después de que un diario reportó que el Gobierno evalúa eliminar las restricciones sobre la participación extranjera en las líneas aéreas domésticas.

* El mercado aún se encontraba influenciado por el anuncio el viernes de que Hypermarcas venderá su división de preservativos al grupo británico Reckitt Benckiser por 675 millones de reales, como parte de su estrategia para reducir su deuda. Las acciones de la fabricante de artículos de consumo subían un 3,85 por ciento.

* En el exterior, la actividad industrial de China se contrajo a su ritmo más veloz en casi tres años en enero, de acuerdo al Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial. En Europa, las bolsas también operaban con pérdidas, golpeadas además por noticias corporativas, y Wall Street abrió a la baja.

* Los títulos de Petrobras bajaban 0,21 por ciento, afectados por la nueva caída de los precios internacionales del crudo, mientras que los papeles de la minera Vale cedían un 2,76 por ciento, generando un lastre significativo para el Bovespa.

* El real brasileño, en tanto, se apreciaba un 0,35 por ciento, a 4,0085 unidades por dólar, en una sesión marcada por baja liquidez en el último día del receso parlamentario. El retorno a la actividad legislativa en Brasil pondrá la pauta política nuevamente en el foco de los inversores, de acuerdo a analistas. (Editado en español por Marion Giraldo)