SONDEO-Ganancia de eléctrica Endesa Chile habría caído 11 pct en cuarto trimestre

martes 2 de febrero de 2016 10:43 GYT
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La ganancia de la eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, habría caído un 11 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, afectada por menores ingresos financieros y un mayor gasto en impuestos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Endesa Chile, que está en medio de un proceso de reestructuración propuesto por su controladora, anotaría una ganancia de 130.000 millones de pesos (183,1 millones de dólares) para el período octubre-diciembre, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

"Las mejores cifras operacionales serían revertidas por mayores pérdidas no operacionales (menores ingresos financieros) y un mayor gasto en impuestos, parcialmente compensado por un menor reconocimiento de interés minoritario", dijo CorpResearch en un informe.

Endesa Chile, con sede en Santiago, también posee unidades en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría crecido un 11,1 por ciento interanual en el trimestre a diciembre, a 359.661 millones de pesos chilenos.

El descenso en la ganancia de la empresa se habría dado pese a que los ingresos por ventas habrían subido un 11,7 por ciento interanual, para alcanzar los 710.998 millones de pesos (1.001 millones de dólares).

Con la estimación trimestral, la eléctrica habría acumulado ganancias por 324.459 millones de pesos (456,9 millones de dólares) en todo el 2015, un descenso interanual del 3 por ciento.

Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la italiana Enel.

En diciembre, los accionistas de Endesa Chile aprobaron una propuesta de su matriz Enersis para separar los negocios que posee en el país del resto de las unidades en Sudamérica, en un paso clave para asegurar el éxito de la reorganización que impulsa Enel.

En el sondeo de Endesa, que publicaría sus resultados financieros la próxima semana, participaron Bice Inversiones, CorpResearch, Inversiones Security, Credicorp Capital y BCI.

(1 dólar = 710,16 pesos a fines de diciembre) (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)