Real brasileño sube 1,62 pct y cierra en su mejor nivel del año, acciones suben

lunes 1 de febrero de 2016 17:20 GYT
 

Por Bruno Federowski

SAO PAULO, 1 feb (Reuters) - El real brasileño se valorizó el lunes con fuerza frente al dólar para cerrar en su mayor nivel del año, en una sesión marcada por la baja liquidez, mientras que las acciones de la Bolsa de Sao Paulo subieron.

* La moneda local avanzó un 1,62 por ciento a 3,9591 unidades por dólar la venta, su mayor nivel desde el 30 de diciembre, cuando cerró en 3,9480.

* Analistas afirmaron que el mercado volverá a operar con más volumen a partir de la próxima sesión, cuando el Congreso de Brasil retome la actividad, lo que pondrá la pauta política nuevamente en el foco de los inversores.

* En tanto, las acciones brasileñas subieron ligeramente, en una sesión en la que el alza de los papeles de los bancos privados compensó la presión negativa de Petrobras.

* El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , avanzó un 0,41 por ciento a 40.570 puntos. En el peor momento del día, las acciones cayeron hasta un 1,65 puntos. El volumen de negocios de la sesión fue de 5.750 millones de reales.

* En el exterior, las principales bolsas globales y los precios del petróleo cayeron por los débiles datos de la actividad industrial de China, que alimentaron los temores sobre la economía del gigante asiático.

* Los títulos ordinarios de Petrobras bajaron un 5,05 por ciento y los preferentes cayeron un 2,48 por ciento, afectados por un nuevo desplome de los precios internacionales del crudo.

* Los papeles de Itaú Unibanco y Bradesco ganaron un 2,17 y un 2,59 por ciento, respectivamente, ayudando a que el Bovespa cerrara en terreno positivo.

* Las acciones de Usiminas avanzaron un 12,94 por ciento tras la caída acumulada de un 15 por ciento en las últimas cuatro sesiones, en medio de las preocupaciones por la situación financiera de la empresa.

* En tanto, las acciones de la aerolínea brasileña Gol se dispararon un 50,33 por ciento después de que un diario reportó que el Gobierno evalúa eliminar las restricciones sobre la participación extranjera en las líneas aéreas domésticas. (Reporte adicional de Paula Arend Laier; Editado en español por Javier Leira)