Estadounidense Rockwood Lithium logra acuerdo para elevar producción de litio en Chile

martes 2 de febrero de 2016 07:59 GYT
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La estadounidense Rockwood logró un acuerdo con el Gobierno chileno que le permitirá incrementar su producción de litio en el país sudamericano, lo que supondrá una inversión de 400 millones a 600 millones de dólares.

La estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) firmó el lunes un memorando de entendimiento con Rockwood Litio para que aumente su producción de carbonato de litio de grado de batería de 24.000 a 70.000 toneladas.

"Rockwood pagará al Estado de Chile recursos adicionales como consecuencia del acuerdo entre 70 y 100 millones de dólares anuales por concepto de royalty minero, Impuesto a la Renta, comisión a Corfo y otros", dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, citado en un comunicado.

"Este acuerdo con Rockwood implicará la firma de un contrato con Corfo a más tardar el 30 de marzo de este año, que establecerá un nuevo estándar en el país respecto del valor agregado de nuestros recursos naturales", agregó.

El pacto, a 27 años, también contempla desarrollar la tecnología necesaria para producir en Chile 5.000 toneladas de hidróxido de litio del norteño Salar de Atacama.

La firma construirá una tercera planta en el norte del país, con una inversión estimada de 400 millones de dólares y, de resultar factible la tecnología de producción de hidróxido, se proyecta otra planta superior a 100 millones de dólares.

En Chile, la producción de litio está liderada actualmente por SQM. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Silene Ramírez)