Bolsa chilena anota mayor caída en cinco meses por temor sobre economía mundial

martes 2 de febrero de 2016 16:40 GYT
 

SANTIAGO, 2 feb (Reuters) - La bolsa chilena anotó el martes su mayor descenso diario en más de cinco meses, en línea con una caída generalizada de los mercados externos ante los renovados temores que sobre la economía mundial genera el persistente declive de los precios del petróleo.

* El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 2 por ciento y registró su peor desempeño porcentual desde fines de agosto, cerrando la jornada en 3.632,90 unidades.

* El petróleo cayó con fuerza por segunda sesión consecutiva en medio de preocupaciones por el panorama de la demanda y el aumento de la oferta, mientras se disipaba la esperanza de un acuerdo sobre recortes de producción entre la OPEP y Rusia.

* El débil precio del crudo podría llevar a una importante caída de la inversión en la industria, lo que podría afectar aún más el crecimiento de la economía mundial.

* Entre las perdedoras de la sesión se destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que bajaron un 5,01 por ciento, a 7.441,50 pesos.

* CCU difundirá sus resultados trimestrales más tarde. Según un sondeo de Reuters la compañía reportará un alza interanual del 1,9 por ciento en sus utilidades del cuarto trimestre, favorecida por aumentos en los volúmenes y precios de venta de sus productos.

* En tanto, los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec -de gran peso en el referencial líder- cayeron un 4,88 por ciento, a 5.908,20 pesos, mientras que los títulos serie B de la minera SQM descendieron un 3,64 por ciento, a 11.070 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 56,6 millones de dólares, por debajo del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)