Bolsa de Brasil se desploma por panorama externo, sufre peor caída diaria desde agosto 2011

martes 2 de febrero de 2016 17:45 GYT
 

SAO PAULO, 2 feb (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil se desplomó el martes casi un 5 por ciento, su mayor pérdida porcentual desde agosto de 2011, presionado por el panorama externo negativo y la frustración de los inversores por los balances de Itaú Unibanco y Cielo.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 4,87 por ciento a 38.596 puntos, rompiendo una racha de cuatro sesiones al alza en las que ganó un 8,2 por ciento. El volumen de negocios fue de 6.390 millones de reales.

* En Wall Street, las acciones bajaron después de un decepcionante pronóstico de gastos por parte de Exxon Mobil y la caída de los precios del crudo.

* A nivel local, la atención estuvo puesta en los resultados corporativos de Itaú Unibanco, el mayor banco privado del país.

* Las acciones de Itaú Unibanco se hundieron un 8,72 por ciento, su mayor caída porcentual desde agosto de 2011, en medio del análisis de sus resultados del cuarto trimestre de 2015, que mostraron que sus perspectivas se vieron muy impactadas por la profunda recesión que atraviesa el país y el descenso de la actividad en América Latina.

* Los títulos de la compañía de medios electrónicos de pago Cielo bajaron un 6,45 por ciento tras reportar el lunes por la noche una ganancia neta de 899,17 millones de reales en el cuarto trimestre, un alza frente a 2014 pero menos a lo proyectado por analistas.

* Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 8,9 por ciento, en línea con la baja de los precios del petróleo. En tanto, los ordinarios retrocedieron un 8,51 por ciento.

* Los valores preferentes del gigante minero Vale cayeron un 9,38 por ciento, en su mayor retroceso porcentual diario desde octubre de 2008.

* El real, en tanto, se depreció un 0,68 por ciento, a 3,9860 unidades por dólar, en medio de una aversión global al riesgo ante la caída de los precios del petróleo. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Javier Leira)