ACTUALIZA 1-Reportan primera transmisión de Zika en EEUU, se atribuye a contacto sexual

martes 2 de febrero de 2016 19:29 GYT
 

(Actualiza con detalles sobre contagio)

Por Jon Herskovitz

AUSTIN, EEUU, 2 feb (Reuters) - Funcionarios de salud de Texas reportaron el martes el primer caso de transmisión del virus de Zika en Estados Unidos y dijeron que podría haber sido a través del contacto sexual con una persona que estuvo en Venezuela y no por la picadura de un mosquito.

El virus, asociado con casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil, se está expandiendo con rapidez en América y el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que podría extenderse a África, Asia y el sur de Europa.

El Servicio de Salud del condado de Dallas informó que recibió la confirmación de la infección de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

La persona infectada no viajó a ningún país afectado por el Zika y adquirió el virus de alguien que estuvo en Venezuela, agregó el departamento de Salud del condado en una publicación en Twitter. No dio más información por respeto a la privacidad.

El Departamento de Salud Pública de Texas fue ligeramente más cauto en su apreciación. "Se están evaluando los detalles del caso, pero la posibilidad de transmisión sexual de una persona infectada a una no infectada es posible en este caso", dijo en un comunicado.

Las autoridades locales dijeron que no había reportes de que el virus se estuviera transmitiendo a través de mosquitos en Texas.

Un portavoz de los CDC confirmó los resultados de la infección con Zika, pero dijo que se está investigando el modo de transmisión.   Continuación...