RPT-ACTUALIZA 1-Perú dice ha sido informado sobre intención de someter a arbitraje pago de bonos agrarios

miércoles 3 de febrero de 2016 06:13 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 2 feb (Reuters) - Perú dijo el martes que el fondo norteamericano Gramercy le informó su intención de someter a un arbitraje bajo las reglas del acuerdo comercial con Estados Unidos una controversia por el pago de unos bonos agrarios emitidos hace casi cuatro décadas.

El ministerio de Economía afirmó en un comunicado que se defenderá "enérgicamente" frente a cualquier demanda y que el pago de los bonos está sujeto a la jurisprudencia local.

Gramercy, con sede en Estados Unidos, ha referido que Perú había restado y "expropiado" el valor de los bonos, violando el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos, por lo que busca iniciar un proceso de arbitraje para cobrar los papeles.

El fondo estadounidense dice que posee 10.000 bonos, con un valor de al menos 1.300 millones de dólares, en lugar de los 1,9 millones de acuerdo al cálculo que prevé el Gobierno peruano.

La administración del presidente Ollanta Humala afirma que ha desarrollado un procedimiento "razonable" de compensación para los bonistas de acuerdo a una fallo del Tribunal Constitucional en el 2013.

"Los Bonos de la Deuda Agraria del Perú se originan por circunstancias históricas particulares del país a partir de 1969, y son distintos de los bonos soberanos contemporáneos", dijo el ministerio de Economía en su comunicado.

Los llamados bonos agrarios fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de expropiación de tierras iniciado por el gobernante izquierdista general Juan Velasco, quien trató de tomar las haciendas de los ricos y entregarlas a los campesinos pobres.

Sin embargo, muchos agricultores de clase media, bancos e incluso trabajadores quedaron atrapados en el programa, lo que provocó un derrumbe de la producción agrícola de Perú.   Continuación...