3 de febrero de 2016 / 13:44 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de febrero

MÉXICO DF, 3 feb (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 3 de febrero. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* Analistas privados elevaron a 17.60 pesos por dólar la estimación para el tipo de cambio de México al cierre de este año, desde los 16.79 pesos anteriores, de acuerdo con la media de pronósticos de una consulta del banco central difundida el martes. Para el crecimiento económico, los 34 grupos de análisis y consultoría estiman una expansión del 2.69 por ciento este año, menor que el 2.74 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la media de los pronósticos.

GBM - Aun cuando dejamos intactos nuestros estimados del PIB para 2015 y 2016 en 2.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, reconocemos que el balance de riesgos para el crecimiento interno se ha deteriorado por el abaratamiento del crudo a nivel mundial y el impacto a futuro de este factor en variables nacionales importantes, como las finanzas públicas, la producción industrial y la balanza comercial (esta última cerró 2015 con un déficit de 14,500 millones de dólares, el más alto desde 2008).

VE POR MÁS - Dada la mayor información sobre la actividad económica del país, los analistas ajustaron sus estimados. Prevemos que el crecimiento del PIB de 2016 presenta mayores riesgos a la baja que el año anterior, asociado a un menor consumo que el registrado en 2015.

* Las remesas a México, una de las principales fuentes de ingresos internacionales del país, se incrementaron un 4.75 por ciento en el 2015 respecto al 2014, según datos divulgados el martes por el banco central mexicano.

GBM - El dato de hoy concuerda con nuestra opinión de que a pesar del alza a los impuestos ocasionada por la reforma fiscal de 2014 y de la percepción de la gente de que las reformas estructurales han hecho poco por mejorar su situación económica, el consumo privado en México continúa mejorando, gracias a los avances continuos en los envíos de remesas, la creación de empleo, la actividad crediticia y la confianza del consumidor, los cuales se han visto acompañados por el abaratamiento de los energéticos y algunas mejorías en el ingreso disponible. Inclusive, consideramos que la recuperación del consumo privado era imperativa para la economía mexicana debido a la pérdida significativa de impulso observada en el sector industrial a lo largo del año pasado.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Se conocerán varios indicadores económicos en varias partes del mundo que podrían influir en el desempeño de los mercados, y en particular en Estados Unidos, aunque la información más relevante se conocerá el viernes con los datos del sector laboral.

* La moneda local cotizaba el miércoles en 18.38 por dólar, con un alza del 0.54 por ciento -10.00 centavos-, frente a los 18.48 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mejor desempeño en divisas emergentes de la mano del petróleo y mejores cifras PMI en China, contrarrestando por algunas sorpresas negativas en reportes corporativos.

El peso, entre las más fuertes de emergentes al inicio de la sesión.

Los niveles donde se activarían las subastas de dólares con precio mínimo hoy se encuentran en 18.6751 y 18.7676.

Estimamos un rango entre USD/MXN 18.32-18.47.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, perdió el martes un 1.23 por ciento, a 43,092.49 puntos, con un volumen operado de 352.4 millones de títulos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo un regreso de 538.28 puntos, cerrando sus operaciones en 43,092.49 puntos, sin embargo, el principal riesgo está si perfora los 42,800 puntos, porque la caída podría prolongarse hasta los 42,130. Algunas de las emisoras que habían subido en los días previos, tuvieron ayer un ajuste importante.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subió el martes cinco puntos base a 6.09 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años sumó cuatro puntos a 6.72 por ciento.

BANORTE-IXE - Bonos considerados como activos de refugio registran pérdidas moderadas.

El mercado de renta fija mexicano pudiera mantenerse estable después de las fuertes ganancias de la semana pasada, gracias a una mayor demanda por bonos soberanos a nivel global, lo cual pudiera compensar el ajuste observado en el peso al inicio de esta semana. Analizando la pendiente de la curva, vemos un mayor premio en los instrumentos Jun‘21 y Jun‘22 respecto al Dic‘24.

De igual manera seguimos viendo más atractivos el Dic‘18 y el Dic‘19 al interior del belly de la curva de Bonos M, segmento que consideramos tiene el mayor valor relativo. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below