SONDEO-Monedas latinoamericanas profundizarían caída después de un duro enero

miércoles 3 de febrero de 2016 10:39 GYT
 

(Agrega detalles del sondeo y citas de analistas)

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 3 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina probablemente se debilitarán aún más después de un duro enero, aunque el peso mexicano podría repuntar debido a su menor dependencia de las materias primas, según un sondeo de Reuters divulgado el miércoles.

Los estrategas cambiarios consultados en el sondeo bajaron su perspectiva para las principales divisas de América Latina con respecto a la encuesta realizada el mes anterior.

Se espera que el real brasileño se debilite un 7 por ciento a 12 meses, a un mínimo histórico de 4,30 unidades por dólar, frente a una previsión de 4,25 unidades por dólar hace un mes. La perspectiva a 12 meses para el peso mexicano también cayó de 17 a 17,50 dólares con respecto al mes anterior, lo que representa un alza del 5,6 por ciento frente al cierre del martes, de 18,48 unidades por dólar.

Las perspectivas para el peso chileno cambiarán poco de cara a los últimos 12 meses, al situarse en 718,5 unidades por dólar. En tanto, se espera que el peso colombiano cotice a 3.300 unidades por dólar en 12 meses, en comparación con los 3.225 del sondeo anterior.

Los estrategas cambiarios han tenido dificultades para anticipar los episodios de volatilidad que han afectado a las monedas de América Latina en los últimos años, sobre todo debido a la histórica caída de los precios de las materias primas causada por la desaceleración de la economía china.

El petróleo, los metales y los alimentos lideran las exportaciones en América Latina, excepto en México, donde la manufactura juega un rol más importante. Esto ha generado que monedas como el peso colombiano y el real brasileño sean particularmente vulnerables al desplome de los precios del petróleo, que han llevado a que referencial Brent pierda dos tercios de su valor desde el 2014.

El real se considera especialmente expuesto a nuevas caídas a causa de la profunda crisis política y económica que afecta a Brasil.   Continuación...