Codirector Banco Central de Colombia ve más aumentos de tasa como "necesarios e ineludibles"

miércoles 3 de febrero de 2016 12:44 GYT
 

BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) - Nuevos incrementos de la tasa de interés en Colombia son necesarios para anclar las expectativas de inflación, dijo el miércoles el codirector del Banco Central de Colombia Carlos Gustavo Cano.

El banco emisor elevó en enero su tipo referencial en 25 puntos base a un 6 por ciento, completando cinco meses consecutivos en los que ha acumulado un alza de 150 puntos básicos.

"En mi opinión no hemos terminado esa fase de ajustes, se necesitan ajustes adicionales; son necesarios, son ineludibles", dijo Cano en una conferencia de empresarios en Bogotá.

Para el funcionario, las encuestas del mercado y los modelos del banco evidencian que las expectativas de inflación de mediano plazo se hallan técnicamente desancladas del objetivo fijado por la autoridad monetaria, de entre un 2 y 4 por ciento.

La inflación fue de un 6,77 por ciento en 2015, la más alta de los últimos siete años, y analistas estiman que continuará sobre ese nivel hasta mediados de este año.

La mayoría del mercado espera que el Banco Central siga con su ciclo alcista hasta llevar la tasa de interés a un 6,5 por ciento al cierre de marzo. (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)