Brasil no descarta más alzas de tasas pese a expectativas de menor inflación: fuente

miércoles 3 de febrero de 2016 14:31 GYT
 

Por Alonso Soto y Silvio Cascione

BRASILIA, 3 feb (Reuters) - Los responsables de la política monetaria de Brasil no han descartado más alzas de tasas en próximas reuniones, pese a que un panorama económico mundial más complicado ha generado expectativas de que la inflación de dos dígitos baje fuertemente este año, dijo un alto funcionario del Gobierno a Reuters.

El Banco Central de Brasil sorprendió a los mercados cuando tras su última reunión mantuvo su tasa de interés de referencia Selic sin cambios en un 14,25 por ciento.

Algunos economistas e incluso miembros del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff han dicho que hay margen para bajar las tasas a fin de año, para aliviar las penurias causadas por la recesión.

El alto funcionario, quien tiene conocimiento de la política económica, dijo que se necesita que las expectativas de inflación caigan cerca del objetivo de un 4,5 por ciento anual antes de que los funcionarios consideren una baja de los tipos de interés.

Agregó que los directores del banco central, incluyendo a su presidente Alexandre Tombini, están listos para subir las tasas de interés si las presiones inflacionarias aumentan.

"Tombini y todos han dejado bien en claro que si se necesita subir las tasas de interés de nuevo, lo harán", dijo el funcionario el miércoles, quien habló a condición de anonimato para poder expresarse con libertad.

"Nadie ha dicho que necesariamente el próximo paso en cuanto a tasas sea una baja", agregó.

En su última reunión del 20 de enero, el comité de política monetaria del banco votó dividido, con dos de ocho miembros apoyando un alza de tasas de 50 puntos básicos. El resto optó por mantener la tasa sin cambios porque espera que una recesión más aguda modere la inflación.

La inflación anual en Brasil está cerca del 11 por ciento. LEA (Editado en español por Javier López de Lérida)