Peso colombiano sube por precio del crudo, deuda pública interna cede levemente

miércoles 3 de febrero de 2016 15:07 GYT
 

BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) - El peso colombiano subió el miércoles apoyado por el alza de los precios del crudo, mientras que la deuda pública interna se desvalorizó levemente.

 El petróleo subía hasta un 5 por ciento en la sesión, después que los inversionistas aprovecharon una caída del dólar y la previa debilidad del precio del crudo, a pesar de que datos semanales mostraron un sorprendente aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos.

 "La tasa de cambio se benefició de una valorización de los activos riesgosos a nivel mundial, como lo demostraba la revaluación de las principales monedas de América Latina y el incremento en los precios del petróleo", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 La moneda se recuperó un 0,59 por ciento a 3.375 unidades por dólar, después de dos sesiones a la baja.

 En contraste, los referenciados títulos de deuda local TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron marginalmente a un rendimiento de 8,630 por ciento, desde el cierre del martes, de 8,620 por ciento en el mercado secundario.

 En el mercado primario, el Ministerio de Hacienda subastó TES denominados en Unidades de Valor Real (UVR), con rendimiento atado al comportamiento de la inflación, por 350.000 millones de pesos a 5, 10 y 20 años, después de recibir demandas por 635.000 millones de pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)